Jornada anual 2017 Comisión General de Justicia y Paz

 

 
Jornada anual 2017 Comisión General de Justicia y Paz
 

La jornada anual de la Comisión General de Justicia y Paz se celebró los días 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en la Fundación Pablo VI. Este año la organización ha corrido a cargo de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid en el segundo año del trienio dedicado a la encíclica Laudato Si'"Si cuidas el planeta, combates la pobreza" es el lema que conecta el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres en el momento de degración ambiental y social que vivimos, debido a nuestro modelo de consumo. Este título ha acompañado las jornadas de Justicia y Paz pero es el eslogan compartido en la campaña actual de la iniciativa Enlázate por la Justicia de la que formamos parte, junto a Cáritas, CONFER, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario).

 

Tras la bienvenida a las personas participantes, comenzamos la jornada con la presencia del obispo acompañante de Justicia y Paz, Mons. Jesús Fernández, que compartía su último día con esta entidad al ser nombrado el pasado mes de marzo obispo responsable de Cáritas. Mons. Jesús Fernández se ha dejado interpelar profundamente por la encíclica del papa Francisco y preparó una ponencia sobre la problemática socio-ambiental desde la Doctrina social de la Iglesia

 

La primera mesa redonda llevó a cabo un análisis económico y político del problema. En ella nos acompañaron Pedro José Gómez Serrano, profesor de economía de la UCM, e Isabel Cuenca, secretaria general de Justicia y Paz.

 
 

Comenzamos la mañana del sábado con una oración persidida por el cardenal Osoro, quien posteriormente compartió gran parte de la mañana en la jornada. Proseguimos con una mesa redonda para tomar conciencia de la situación medioambiental en España y en el mundo. En ella intervinieron Pablo Martínez de Anguita, director del Instituto Laudato Si' de Granada, y Miguel Ángel Soto, de Greenpeace. Tras esta reflexión, tuvimos un momento de café solidario con la Asociación Tómate de Algo, que promueve el autoempleo de personas migrantes a la vez que procura el cuidado medioambiental de los recursos que utiliza. Proseguimos la mañana con talleres de conducta ecológica a cargo de tres personas (Xavier Pifarré, Arturo Angulo y José Luís Graus) de Cristianismo y Ecología que nos hicieron reflexionar sobre la alimentación, la energía y la economía. Terminamos la mañana compartiendo los talleres.

 
 

En la tarde del sábado conocimos dos iniciativas, con ejemplos interesantes, para cuidar mejor nuestra casa común a la vez que promovemos la solidaridad que repercute postivamente en nuestra vida. Lluc Torcal, procurador general de los cistercienses del Monasterio de Poblet, nos deleitó con las ingeniosas ideas para acondiconar el monasterio de 900 años manteniendo la eficiencia energética, evitando el despilfarro de agua y su reutilización, a la vez que nos dio la receta para la ducha sin jabón, que contamina menos y presenta múltiples beneficios para la piel. Jesús Torrecilla, ofmcap y coordinador de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos de El Pardo, nos emocionó con la poesía del huerto "Hermana Tierra". La Tierra comparte sus frutos y genera empleo para personas migrantes, a la vez que se genera un red de solidaridad en el comercio de los productos de la huerta. La actuación de Luis Guitarra, de la Asociación Como tú, Como yo, fue el broche final de la jornada, que fortaleció la convivencia y nos permitió compartir con otro público el evento. ¿Qué necesita el planeta Tierra?, ¿qué necesitamos cada una de las personas? Nos asombrará comprobar las conincidencias. Luchemos por nuestra esencia... de Vida.

 
 

 

Algunos materiales de la jornada

 

 

Problemática socio-ambiental y Doctrina social de la Iglesia, Mons. Jesús Fernández

Repercusiones de la crisis ecológica para la economía, Pedro José Gómez

Documental Mañana

- Ojos abiertos a la realidad de España y del mundo:

 

- Cristianismo y ecología:

 

- Propuestas de acción:

 

Fotogalería: Jornada anual 2017 Comisión General de Justicia y Paz

 

Vídeos de la Jornada

Vídeo de la presentación

Vídeo de la mañana del sábado

Vídeo de la tarde del sábado