Jornada Mundial por el cuidado de la creación

16.06.2016 18:17

I JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN 2016

CONVOCAN

ASAMBLEA EPISCOPAL ORTODOXA DE ESPAÑA Y PORTUGAL

ARZOBISPADO DE MADRID (IGLESIA CATÓLICA ROMANA)

SÁBADO 3 SEPTIEMBRE 2016

-“Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana” (Papa Francisco LS 217).

-“Un grito de alarma por el desastre climático que afecta cotidianamente a los hombres y la naturaleza; la propuesta de la vía del ascetismo y la sobriedad en el uso de los bienes terrenos y de la energía; la proclamación del Evangelio para sanar el corazón humano que ha hecho el mundo un depósito de basura” (Mensaje del Patriarca Ecuménico ortodoxo Bartolomé I para JMOCC. 2015).

 

Hermanas y hermanos en Cristo:

Con el telón de fondo de su Encíclica Laudato si’, el Papa Francisco - compartiendo con el Patriarca Ecuménico Bartolomé la preocupación por el futuro de la creación – decidió el año pasado instituir también en la Iglesia Católica la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación», uniéndose a la fecha fijada por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla desde 1989.

Según el papa Francisco, esta jornada ofrecerá “a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos” y contribuirá “como Iglesia a superar la mayor Crisis ecológica que vive la humanidad y hacerlo desde una profunda Conversión espiritual y ecológica”, posibilitando “un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes” (Carta de institucionalización del papa Francisco de la JMOCC. 6 de agosto de 2015).

La invitación en esta jornada es a mirar la naturaleza con otros ojos, a escucharla con otro oído, a olerla con nuevos aromas, a tocarla con manos suaves, a gustarla y disfrutarla con todos los sentidos. Hace siglos ya, Francisco de Asís le atribuyó a la naturaleza esa cualidad de “sujeto de derechos”, la llamó nuestra hermana. Abusada y explotada, cuidémosla y amémosla, en nuestro día a día, en las pequeñas cosas y en los grandes consumos, que la agotan.

 

¿Con qué planeta sueña Dios?

Quedáis todos invitados a hacerlo realidad.

Recibid un abrazo de Comunión universal y ecológica y “elevamos nuestra ferviente oración para que el Señor conceda el don de la paz en el amor y la unidad a toda la familia humana”. (Declaración conjunta papa Francisco y Bartolomé I, patriarca ecuménico, 2014)

 

Comisión Mixta

La Comisión Mixta la forman: Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la Iglesia Ortodoxa Rumana), la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, el Arzobispado Católico Romano de Madrid (Vicaria de Pastoral Social e Invocación, Justicia y Paz, iniciativa de comunión diocesana Ubuntu-Entre Todos), Parroquia de Santa Cristina, Compañía de Jesús, Grupo Cristianismo y Ecología, Movimiento Scouts de España, PP. Capuchinos de Madrid.

PROGRAMA

Primera Parte: De 17:30 a 19:30h

17:30h: Acogida con limonada natural incluida

18:00h: Bienvenida y Presentación del acto

18:15h: MESA REDONDA: Visión actual de la Ecología Contará con José Izaguirre (Cristianismo y Ecología e iniciador del proyecto biotropía), Archimandrita Padre Demetrio R. Sáez (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) y Yayo Herrero (Ecologistas en Acción).

 

Segunda Parte: de 20:00h hasta las 21:15h

19,30h: Marcharemos juntos desde la parroquia hasta el Cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo, junto al lago y las pistas de tenis. Metro Lago, línea 10

20h: ORACIÓN ECUMÉNICA: Presidida por el Arzobispo Monseñor Carlos Osoro (Iglesia Católica Romana), el Metropolita Monseñor Policarpo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) y el Obispo Monseñor Timotei (Iglesia Ortodoxa Rumana).

 

LUGAR: PARROQUIA DE SANTA CRISTINA, Paseo de Extremadura, 32. Madrid. (Metro Pta. del Agel, linea 6).

 https://www.google.es/maps/place/Parroquia+De+Santa+Cristina/@40.4138585,- 3.7278866,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0xb7c893884bc48ce4 

 

FECHA: 3 de septiembre de 2016

Contacto: Rogamos confirmar asistencia al correo electrónico

E-mail ecumenismo@juspax-es.org

Teléfono: 619.285.243

 

- “No podemos hacernos los sordos ante la mayor crisis ambiental de la historia. Entre los pobres más maltratado está nuestra tierra” (Discurso del papa Francisco en Chiapas-México Febrero 2016).

-“Cometer un crimen contra la naturaleza es un pecado. Para los seres humanos que hacen que las especies se extingan y destruir la diversidad biológica de la creación de Dios; para los seres humanos que degradan la integridad de la Tierra, causando cambios en el clima y despojando a la tierra de sus bosques naturales y de sus humedales; para los seres humanos … que contaminan las aguas de la Tierra, su terreno, aire, y en definitiva, su vida, con sustancias venenosas– todos estos (actos) son pecados” (Patriarca Ecuménico ortodoxo Bartolomé I. 1997 en Estados Unidos).

-“No es demasiado tarde. El mundo de Dios tiene poderes curativos increíbles. En una sola generación, podríamos dirigir la tierra hacia el futuro de nuestros hijos. Pero esa generación ha de empezar ahora” (Declaración conjunta del Patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé I con el papa Juan Pablo II en el IV Simposio Ecológico, en el mar en Venecia en junio de 2002).