Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa en el Ateneo

21.01.2017 19:42

El próximo viernes 3 de febrero Justicia y Paz celebra una Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa.

Se titula: El derecho humano a la libertad religiosa. Retos para su respeto y protección.

El objetivo de la Jornada es propiciar un encuentro para dialogar sobre uno de los derechos humanos más básicos: el derecho a la libertad religiosa y su gestión, utilizando como marco la Semana Mundial de Armonía Interconfesional. Proponemos analizar la realidad actual en España, los actuales cauces de diálogo y las formas de colaboración entre las distintas confesiones y el Estado.

 

La Jornada cuenta con el apoyo de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Se celebrará la Jornada en el Ateneo de Madrid, en la sala Nueva Estafeta, en la primera planta. El Ateneo está en la calle del Prado, 19. La entrada es libre.

 

La Jornada comienza a las 11.00 con la acogida y presentación a cargo del presidente de Justicia y Paz España, Eduard Ibáñez. A continuación, a las 12.30 la Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López González, hablará sobre la situación actual de la libertad religiosa en España.

 

El eje de la jornada se estructura en torno a dos mesas redondas con importantes representantes de las principales confesiones religiosas de nuestro país.

 

La mesa de la mañana se titula Miradas Culturales. Comenzará a la una de la tarde. El moderador, Ignacio María Fernández de Torres, consiliario de Justicia y Paz de Madrid, propondrá preguntas contrapuestas con diálogo para discernir caminos que permitan la gestión del hecho religioso, como un valor fundamental del ser humano y de la creación.

 

La mesa de la tarde se titula Camino Recorrido. Comenzará a las 16.30 horas. Bajo la moderación de Temir Naziri, Director de Programas Culturales de la Casa Turco y miembro de la Asociación Arco Fórum, los ponentes expondrán ejemplos de colaboración interconfesional e interreligiosa en nuestro país y su repercusión en la sociedad.

Clausurará la Jornada el presidente de Justicia y Paz de Madrid y vicepresidente de la Comisión General, Francisco Javier Alonso Rodríguez.