Jornada sobre el Derecho Humano a la Libertad Religiosa

Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa


El viernes 3 de febrero Justicia y Paz celebró una Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa en el marco de la Semana Mundial de Armonía Interconfesional. El objetivo era crear un espacio para poner de relieve la necesidad imperiosa de diálogo de las distintas confesiones y religiones para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y manifestar que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

La Jornada contó con el apoyo de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. La jornada se enmarca en un proyecto más amplio, que incluye otras dos jornadas similares que tendrán lugar próximamente en Sevilla y Barcelona, más una publicación.

La Jornada comenzó a las 11.00 con la acogida y presentación a cargo del presidente de Justicia y Paz España, Eduard Ibáñez. A continuación, a las 12.30 la Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López González, habló sobre la situación actual de la libertad religiosa en España.

El eje de la jornada se estructuró en torno a dos mesas redondas con importantes representantes de las principales confesiones religiosas de nuestro país.

La mesa de la mañana se tituló Miradas Culturales. Comenzó a la una de la tarde. El moderador, Ignacio María Fernández de Torres, consiliario de Justicia y Paz de Madrid, propuso preguntas contrapuestas con diálogo para discernir caminos que permitan la gestión del hecho religioso, como un valor fundamental del ser humano y de la creación. Participaron representantes estatales de las confesiones religiosas musulmana, judía, budista, ortodoxa, católica y protestante. Hicieron un esfuerzo de concreción a través de preguntas guiadas para compartir las dificultades y puntos de vista en la gestión del hecho religioso de cada grupo en la sociedad española.

La mesa de la tarde se tituló Camino Recorrido. Comenzó a las 16.30 horas. Bajo la moderación de Temir Naziri, Director de Programas Culturales de la Casa Turco y miembro de la Asociación Arco Fórum, los ponentes expusieron ejemplos de colaboración interconfesional e interreligiosa en nuestro país y su repercusión en la sociedad. Estuvieron presentes la Comunidad de Sant’Egidio, el Foro Ecuménico de Pentecostés, la Asociación por el Diálogo Interreligioso Monástico, las Casas Sefarad y Turca y la Asociación Arco Fórum.

Clausuró la Jornada el presidente de Justicia y Paz de Madrid y vicepresidente de la Comisión General, Francisco Javier Alonso Rodríguez.

 

Lugar: Ateneo de Madrid, sala Nueva Estafeta (calle Prado)

(entrada libre hasta completar aforo)