EXHORTACIÓN DE LA CEE- COMUNIDADES ACOGEDORAS Y MISIONERAS. IDENTIDAD Y MARCO DE LA PASTORAL CON MIGRANTESEXHORTACIÓN PASTORAL

COMUNIDADES ACOGEDORAS Y MISIONERAS. IDENTIDAD Y MARCO DE LA PASTORAL CON MIGRANTESEXHORTACIÓN PASTORAL
 
El 24 de marzo la Conferencia Episcopal Española hizo publico una exhortación pastoral con el título: Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes, cuyo objetivo es “actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro.”
“Esta nueva exhortación ya no habla de pastoral de migraciones o para los migrantes, sino que propone una pastoral transversal con personas migradas, en una Iglesia «en salida» donde cabemos todos, trabajamos por proyectos y aprendemos que la diversidad cultural nos hace vivir mejor la catolicidad y fraternidad.”
“La Exhortación se divide en 5 capítulos. El primero, poner en contexto la migración y sus causas y analiza la integración de las personas migradas en la sociedad. El segundo capítulo, reconoce la aportación de los migrantes a la sociedad y señala unos criterios de acción. El tercero perfila la conversión personal y pastoral. El cuarto plantea las claves para avanzar de una pastoral para a una pastoral con. Y en el último se presentan un conjunto de propuestas y buenas prácticas. Las primeras páginas son un preámbulo en el que se sintetiza el contenido del documento, que se cierra con un apartado de agradecimientos.”
La Comisión Diocesana de Justicia y Paz consciente de la importancia que tiene este documento en el ámbito de los derechos humanos y de la fraternidad humana, se hace eco del mismo. En el enlace podéis encontrar el texto íntegro, así como el video de presentación a cargo del don José Cobo.
Que juntos consigamos cambiar nuestra mirada hacia las personas migrantes para: “pasar de entender la acción pastoral para los migrantes a concretar una acción pastoral con los migrantes, tratando de centrar la misión no tanto en «ellos», sino en «un nosotros cada vez más grande».”