Relaciones interconfesionales

 

En comunión con las pautas del Concilio Vaticano II y los posteriores documentos eclesiales  en referencia a temas en los que aplica la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), Justicia y Paz de Madrid trabaja para facilitar el desarrollo de la Justicia, la Paz y la salvaguarda de la Creación, estableciendo una red de contactos y colaboración entre aquellas personas justas y de buen corazón que busquen, en gratuidad y gracia, trabajar en el desarrollo de estos mismos principios, independientemente de su creencia religiosa o estado laico.

 

JUSTICIA Y DERECHOS DEL HOMBRE

Trabajamos conjuntamente con las Iglesias y Comunidades Eclesiales hermanas, en el estudio y desarrollo de proyectos activos a favor del Bien Común y el desarrollo íntegro de las personas y colectivos más desfavorecidos y en situación de empobrecimiento de todo tipo. Poniendo un especial cuidado en los puntos comunes marcados por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, el Consejo Mundial de Iglesias y la ONU.

Para ello desarrollamos las siguientes actividades:

·        Formación y el estudio de documentos ecuménicos encaminados a inculcar los valores cristianos a través del desarrollo social, la economía, la justicia y la aplicación real de los Derechos Humanos Universales. (Carta Ecuménica Europea, Conclusiones de la EEA 3 Sibiu, ...)

·        Promover iniciativas de testimonio común que sirvan para manifestar públicamente nuestra implicación y testimonio evangélico compartido respecto a los hermanos más desfavorecidos, situaciones de exclusión y extrema pobreza. (Jornadas Ecuménicas de formación, NAO, Talleres y Mesas Redondas, Organización de la Jornada Mundial contra la Pobreza y el cumplimiento de los objetivos del Milenio, Manifiestos, Caritas-Servicios Protestantes de Diaconía...)

o   Manifiesto Ecuménico contra la Pobreza (Octubre 2007)

·        Diálogo ecuménico e interreligioso constante con interlocutores de primer nivel de las diferentes iglesias y comunidades eclesiales hermanas, así como con creyentes de otras comunidades religiosas (Islam, Judaísmo, Budismo y  Bahais). Los diálogos y encuentros están orientados a conocer la forma en que se aplican las diferentes doctrinas sociales o trabajos similares, buscando el entendimiento y la colaboración desde la construcción de una sociedad más humana y cercana al Reinado de Dios y su Justicia.

·        Encuentros de Oración en los que respetando cada uno su tradición, pueda  testimoniar en ambiente de oración su Fe hacia el único Dios Padre, de cara a solicitar unidos en oración la intercesión del Señor, en nuestras vidas a través de su Santo Espíritu y la Mística.

 

PAZ

Desde la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y el mismo núcleo del evangelio, buscamos los caminos que nos permitan asentar una Paz Social estable y sincera en nuestra Archidiócesis y en aquellos sitios a donde se nos es requerido acudir. Para ello Justicia y Paz se centra en la construcción o reparación de puentes de fraternidad y reconciliación.
Buscando el permanente encuentro, diálogo, comprensión, oración e iniciativas que permitan la convivencia, el testimonio pacífico y la máxima libertad religiosa, conjuntamente a aquellos hombres y mujeres justos que buscan con sinceridad y sin proselitismo estos mismos objetivos.

Para ello desarrollamos las siguientes actividades:

·        Promover espacios de encuentro ecuménico e intercambio de conocimientos, donde los hermanos de las distintas confesiones cristianas
(Ortodoxos, Anglicanos y Protestantes) podamos sentarnos y compartir el día a día de lo que se organiza en nuestra ciudad. Con una especial sensibilidad hacia aquellos acontecimientos o actividades que permitan desarrollar y establecer vínculos de paz entre y desde nosotros y generen una cultura de No-Violencia.

o   Foro Ecuménico Pentecostés

o   Foro Cristiano Mundial

o   Apoyar actos culturales de otras confesiones o nacionalidades

o   Compartir agendas de eventos importantes de nuestra vida eclesial.

·        Promover el diálogo y la mutua comprensión entre los miembros de las diferentes religiones que habitan en nuestra Archidiócesis (Judaísmo, Islam, Budismo, Bahais), con especial preocupación en favorecer la libertad religiosa, la Paz entre las distintas comunidades de creyentes y la presentación de la Fe Cristiana, como verdadero camino de la Paz.

o   Participación en Foros de diálogo interreligioso

o   Colaborar en la preparación de encuentros interreligiosos

o   Participar con nuestro testimonio cristiano en foros sociales donde se requiera nuestro testimonio respecto a que aportan las religiones a la Paz (ADIM, Foro Social Mundial,...).

·        Colaborar con los organismos civiles, locales, estatales o internacionales en la vigilancia constante de la Paz Social, a través de charlas, coloquios, documentos o entrevistas, en donde nuestra presencia y opinión sea requerida, como expertos en el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia y la Paz y siempre que los intereses y la finalidad sean la misma que la Iglesia Católica Romana ha expresado a través del Concilio Vaticano II y los recientes Pontificados.

o   Eventos organizados por embajadas u organismos oficiales. (EE.UU., Rusia, Ateneo de Madrid...)

o   Colaboración con la Embajada y la Admón. de EE.UU. en la lucha contra el Antisemitismo en nuestro país (aportando nuestro testimonio sobre lo que la Iglesia Católica Romana hace al respecto desde sus distintos organismos).

o   Colaborar con Observatorios Sociales o Interreligiosos, en donde se favorezca la pluralidad y la convivencia entre las religiones y el Estado de Derecho y exista un interés mutuo en tratar temas relacionados con todo tipo de violencia, guerra, armamento...

·        Participar y ayudar a organizar actos de oración por la Paz, orientados a favorecer el testimonio y la comunicación entre las distintas confesiones cristianas y el resto de las grandes religiones que se asientan en nuestro territorio nacional (Judaísmo, Islam, Budismo y Bahais).

 

SALVAGUARDA DE LA CREACIÓN Y ECOLOGÍA HUMANA

Como respuesta desde la Doctrina Social de la Iglesia y de los diversos documentos que en los últimos pontificados se han emitido respecto a Ecología Humana y la salvaguarda de la Creación. Este grupo trabaja en perspectiva de colaboración ecuménica e interreligiosa, para promover la formación y la motivación para inculcar los valores que las distintas tradiciones cristianas, tenemos en común respecto al desarrollo del ser humano (ecología humana) y el derecho a la vida y por tanto por el cuidado y el desarrollo sostenible del planeta. Mereciendo especial atención el área de nuestra Comunidad de Madrid.

Para ello desarrollamos las siguientes actividades:

·        Fomentar el estudio y aplicación de los documentos emitidos conjuntamente, por el Consejo Mundial de Iglesias y los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Justicia y Paz, en este campo.

·        Compartir los escritos y testimonios desde nuestra tradición eclesial y la Doctrina Social de la Iglesia, respecto a como podemos transformar los corazones y la sociedad para conseguir un verdadero compromiso con la protección de la vida humana en armonía con la Creación, la Naturaleza y sus hábitats, desde una perspectiva de ecología humana.

·        Establecer acuerdos de colaboración y testimonio conjunto ante la sociedad en la que convivimos, denunciando los actos y políticas que atenten contra el patrimonio ecológico  que compartimos y el propio derecho a la Vida humana, llegando a emitir informes o manifiestos que testimonien nuestra postura común.

o   Manifiesto Ecuménico respecto a la Cumbre Climática de Copenhague (diciembre 2009)

·        Organizar encuentros y talleres que permitan formar a los jóvenes en estos temas, desde los puntos comunes que compartimos los cristianos de las distintas confesiones eclesiales.

 

REDES DE COLABORACIÓN

Justicia y Paz de Madrid mantiene estrechos lazos de colaboración con las siguientes Iglesias, Comunidades Eclesiales Hermanas y
Organizaciones Eclesiales, en su mayoría a través de la presidencia o coordinación del Foro Ecuménico Pentecostés:

 

Organismos de la Curia Diocesana y Congregaciones, Movimientos o Comunidades:

·        Delegación de Relaciones Interconfesionales

·        Centro de Estudios Judeo-Cristiano

·        Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad

·        Movimiento de los Focolares

·        Comunidad de Sant' Egidio Madrid

·        Orden de los Carmelitas Descalzos de Castilla

·        Institución Teresiana - Grupo Ecudir

 

Otras Iglesias y Comunidades Eclesiales Hermanas:

·        Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal

o   Iglesia Ortodoxa Griega

o   Iglesia Ortodoxa Rusa

o   Iglesia Ortodoxa Rumana

·        Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana)

·        Presbiterio de la Iglesia Evangélica Española de Madrid

·        Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Madrid

·        Foro Cristiano Mundial (Global Christian Forum - Ginebra)

 

Organismos Gubernamentales e Internacionales

·        Embajada de Estados Unidos en Madrid (Derechos Humanos y Libertad Religiosa)

 

Organizaciones No Gubernamentales

·        Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid - ADIM

·        Comunidad Bahá'í

·        Centro Cultural Islámico

·        Foro Abraham

 

Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa


El viernes 3 de febrero Justicia y Paz celebró una Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa en el marco de la Semana Mundial de Armonía Interconfesional. El objetivo era crear un espacio para poner de relieve la necesidad imperiosa de diálogo de las distintas confesiones y religiones para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y manifestar que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

La Jornada contó con el apoyo de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. La jornada se enmarca en un proyecto más amplio, que incluye otras dos jornadas similares que tendrán lugar próximamente en Sevilla y Barcelona, más una publicación.

La Jornada comenzó a las 11.00 con la acogida y presentación a cargo del presidente de Justicia y Paz España, Eduard Ibáñez. A continuación, a las 12.30 la Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López González, habló sobre la situación actual de la libertad religiosa en España.

El eje de la jornada se estructuró en torno a dos mesas redondas con importantes representantes de las principales confesiones religiosas de nuestro país.

La mesa de la mañana se tituló Miradas Culturales. Comenzó a la una de la tarde. El moderador, Ignacio María Fernández de Torres, consiliario de Justicia y Paz de Madrid, propuso preguntas contrapuestas con diálogo para discernir caminos que permitan la gestión del hecho religioso, como un valor fundamental del ser humano y de la creación. Participaron representantes estatales de las confesiones religiosas musulmana, judía, budista, ortodoxa, católica y protestante. Hicieron un esfuerzo de concreción a través de preguntas guiadas para compartir las dificultades y puntos de vista en la gestión del hecho religioso de cada grupo en la sociedad española.

La mesa de la tarde se tituló Camino Recorrido. Comenzó a las 16.30 horas. Bajo la moderación de Temir Naziri, Director de Programas Culturales de la Casa Turco y miembro de la Asociación Arco Fórum, los ponentes expusieron ejemplos de colaboración interconfesional e interreligiosa en nuestro país y su repercusión en la sociedad. Estuvieron presentes la Comunidad de Sant’Egidio, el Foro Ecuménico de Pentecostés, la Asociación por el Diálogo Interreligioso Monástico, las Casas Sefarad y Turca y la Asociación Arco Fórum.

Clausuró la Jornada el presidente de Justicia y Paz de Madrid y vicepresidente de la Comisión General, Francisco Javier Alonso Rodríguez.

 

Lugar: Ateneo de Madrid, sala Nueva Estafeta (calle Prado)

(entrada libre hasta completar aforo)


 

 

 

Acto interreligioso por la paz y la acogida


El jueves día 2 de junio de 2016, a las 19:00 h en la Mezquita Central de Madrid (Calle Anastasio Herrero, nº 5), se celebró un acto público organizado por diferentes instituciones, organizaciones, comunidades y colectivos representativos de las diferentes confesiones religiosas de Madrid. Cristianos, musulmanes, budistas, bahà’is y Hare Krishna,  convocaron este acto con la idea de promover el cambio social y personal que permita reflexionar sobre la importancia del diálogo y colaboración entre las religiones y la sociedad civil, para frenar la violencia en el mundo, trabajar conjuntamente por la convivencia y construir entre todos una sociedad más justa y abierta a la acogida del refugiado y el diferente, en pro de la paz, a nivel local e internacional.

El acto constó de cuatro partes en las cuales se analizó: el estado actual de la crisis humanitaria y los conflictos, el testimonio oral de diferentes líderes religiosos, un gesto por la Paz y la lectura de un Manifiesto denominado “Religiones por la Acogida y la Paz”, firmado por diversas instituciones y comunidades de las diferentes tradiciones mencionadas. Se contó con la presencia y participación del Iman Riay Tatary (presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España-UCIDE), el P. José Luis Segovia (Vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado Católico Romano de Madrid), el Pastor Alfredo Abad (Iglesia Evangélica Española) y la Directora del Centro Budista Shambhala de Madrid, Doña Avelina Frías, entre otros. El acto fue amenizado con diferentes participaciones musicales de miembros de la Mezquita Central, la Comunidad Bahá’i y el Maestro Hamza Castro.

 

En el acto se leyó un manifiesto elaborado por integrantes de las diversas confesiones.

 

Firmantes de la declaración:

Comisión Islámica de España (UCIDE)

Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Madrid

Iglesia Siria Ortodoxa

Iglesia Evangélica Española (IEE)

Comunidad Bahá’í de España

Centro Budista Shambhala de Madrid

Asociación para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna)

Iglesia de la Comunidad Metropolitana

Otros grupos y asociaciones:

Asociación Arco Forum

Asociación Ecuménica Internacional (IEF)

Asociación Éxodo para la transformación social

Comisión diocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de Madrid

Comunidad Sant‘Egidio

Cristianas y cristianos de base de Madrid

Mensajeros de la Paz

Movimiento de los Focolares

Plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales

Redes Cristianas

 
 

 

Las religiones por la paz y la acogida. Escuchando testimonios


La religión en busca de la cohesión social

Hoy, musulmanes y católicos, evangélicos y budistas, bahá’ís e hindúes, cristianos ortodoxos y judíos, protestantes y reformistas, se volverán a reunir para sensibilizar y buscar respuestas prácticas ante la crisis migratoria.

A las 19:00 en el salón de actos de la Parroquia nuestra señora de Guadalupe comenzó la segunda jornada sobre el papel de la religión en la promoción de la paz. Tras el multitudinario acto en la mezquita de Tetuán por los refugiados, el mismo colectivo compuesto por representantes de diferentes tradiciones religiosas del mundo, abordó de nuevo las oportunidades y desafíos que supone el integrar a personas y colectivos diversos en un patrón de vida comunitaria armonioso y vibrante.

 

Las comunidades religiosas allí reunidas se propusieron nutrirse de su experiencia en la gestión de la diversidad, con el fin de identificar buenas prácticas y de generar conciencia acerca del potencial que supone la acogida de otros seres humanos dentro de un mismo espacio de convivencia.

Tras haber analizado en profundidad las causas de la cuestión de los refugiados en el primer evento, los objetivos detrás de este segundo acto, que construye sobre el anterior, son tres.

En primer lugar, se pretende poner de relieve la identidad humana compartida que subyace a las frías categorías de «refugiado» e «inmigrante». Son seres humanos, con una identidad primaria, sensibilidad y potencial. Los prejuicios que proliferan sobre ellos impiden ver su condición de personas.

El segundo objetivo es generar conciencia social acerca de la necesidad de que la ciudadanía y las instituciones enfrenten estos desafíos apelando a valores como la generosidad o la hospitalidad. La colaboración entre todos los actores es vital para buscar soluciones.

Por último, el tercer objetivo es dar la voz a los protagonistas para que sean ellos los que cuenten su experiencia vital, sus anhelos, oportunidades y retos.

Lugar, fecha y hora:

Salón de Actos de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Calle Puerto Rico, Nº1, 28016, Madrid.

17 de noviembre de 2016.

19:00.