Pobreza Cero 2018

1. Acto/Mesa Redonda del martes 9 de octubre:

                  Presenta y modera: MARCIANO SANCHEZ BAYLE. FADSPU. Miembro de LA ALIANZA

                  Ponentes:

-      “La pobreza en el mundo” CONGDE.

-      “La pobreza en España”. GRACIELA MALGESINI. EAPN

-      “Como reducir la desigualdad”. Carlos Cruzado GESTHA

             Día y hora: Martes 9 Octubre 2018, 19 horas.       Lugar: ICADE, Calle Alberto Aguilera, 23. Madrid

  

2.  Acto/CONCENTRACION  del día miércoles 17 de octubre en la Explanada del Museo Reina Sofía:

17,30 horas. Performance de la Fundación Yehudi Menuhim con participación de niños/as y jóvenes de Colegios e Institutos

 18h. Intervenciones de la ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD y de ONGds de la ALIANZA: CONGDE, Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), Intermón Oxfam (IO). Lectura de Manifiesto.

 Actuación:  música participativa, Fundación Yehudi Menuhim

             Día y hora: Miércoles 17 Octubre 2018, 17,30 horas.     Lugar: Explanada del Museo Reina Sofía.

Unas pinceladas para enmarcar este asunto

La pobreza, un problema de derechos humanos.  Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

«En un mundo caracterizado por un nivel de desarrollo económico sin precedentes, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza».

La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.

Hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196) .

«Responder al llamado del 17 de octubre a poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas».

 

La Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad

Está formada por múltiples organizaciones de diversa procedencia y sensibilidad – ONGds, movimientos sociales, sindicales, ecologistas, religiosos, y de la sociedad civil en general – que han decido unirse y apostar por un objetivo común: acabar con la pobreza mundial y las desigualdades sociales.

Desde 2005, la Alianza trabaja para movilizar al conjunto de la ciudadanía y reclamar medidas urgentes en la lucha contra la pobreza global y sus causas. Para ello se dirige a la población en general a través de la comunicación y de acciones de sensibilización y a la clase política a través de la incidencia política. En torno al 17 de octubre (Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza) la Alianza lidera la Semana contra la Pobreza con acciones en todo el territorio español que recuerdan a nuestros representantes políticos que las promesas deben cumplirse, entre otras aportando el 0.7 del PIB a cooperación.

Después de su reunión del 22 de noviembre de 2018 la Alianza decidió disolverse. Se confirmó en el último pleno, celebrado el 14 de diciembre de 2018.

Comunicado de la Alianza Española contra la Pobreza sobre los Presupuestos del Estado 2018

Puedes leer todo el Comunicado en el siguiente enlace:

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 mantienen la pobreza y la desigualdad