Desarrollo del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid

Después de la aprobación del Plan Estratégico de Derechos Humanos el Ayuntamiento ha creado un Foro de Derechos Humanos y cuatro mesas:
  • La Mesa de Libertad de Conciencia, Religión, Opinión y Expresión.
  • La Mesa de Memoria
  • La Mesa de Derechos Civiles y Políticos.
  • La Mesa de Igualdad, No Discriminación y Gestión de la Diversidad.

Justicia y Paz está participando en la primera.

Rechazo de laicismo negativo y excluyente

El 11 de abril de 2019 el plenario del Foro de Derechos Humanos creado por el Ayuntamiento de Madrid aprobó un documento sobre "Principios y criterios de actuación municipal en materia de liberta de conciencia" con el voto en contra de Justicia y Paz de Madrid. La Comisión Diocesana lo rechaza por su laicismo negativo y excluyente. Puedes descargarte el documento completo aprobado con las observaciones y votos particulares de Justicia y Paz en este enlace:  Documento Marco - Version Final 08-04-2019

Propuestas de Justicia y Paz para el respeto de la liberta religiosa

Para la preparación de una reunión el día 19 de septiembre de 2016 en el Ayuntamiento de Madrid con representantes de diversas entidades religiosa para el respeto de la libertad religiosa Justicia y Paz de Madrid definió los siguientes puntos a proponer en el curso del diálogo:
 
 
 
1. Disponer de un registro de entidades religiosas, que actualmente está únicamente reservado al Ministerio de Justicia.
 
2. Actualizar la Ley de libertad religiosa (1980) a la luz de los cambios y las necesidades que experimenta nuestra sociedad.
 
3. Crear los consejos de la diversidad religiosa en el ámbito municipal, autonómico y estatal, como órganos independientes y no vinculantes, que recojan la diversidad existente y ofrezcan orientaciones para la prevención o resolución de conflictos.
 
4. Crear la Casa de las Religiones, donde sea posible el encuentro entre las diversas opciones religiosas y espirituales en un plano de equidad.
 
5. Potenciar la integración de las nuevas comunidades religiosas en la cultura y en la lengua propia del país.
 
6. Formar técnicos, mediadores y miembros de diferentes confesiones religiosas en el conocimiento de las diversas tradiciones religiosas presentes en Madrid.
 
7. Potenciar campañas en las que la diversidad se vea como una oportunidad para enriquecer la cultura y el patrimonio intangible del país, desarrollar iniciativas en la defensa de la vida y de la dignidad de la persona humana.
 
8. Difundir las guías para el respeto a la pluralidad de opciones religiosas elaboradas por la Dirección General de Asuntos Religiosos:
 
1. Guía para el respeto a la diversidad de creencias en el ámbito funerario;
2. Guía para el respeto a la pluralidad religiosa en el ámbito hospitalario;
3. Guía para la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito de los cementerios;

4. Guía para el respeto a la diversidad de creencias en el ámbito penitenciario;

5. Guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos.
6. Manual de Gestión Municipal
 
9. Combatir todo tipo de fanatismo que pueda vulnerar gravemente las democracias y el respeto a las libertades civiles de la ciudadanía.
 
10. Elaborar una Guía de buenas prácticas sobre la gestión de la diversidad religiosa en el espacio público a partir de actuaciones de éxito constrastadas empíricamente (I Congreso Internacional de la Gestión del Hecho Religioso: https://www.observatorioreligion.es/upload/67/57/I_Congreso_Internacional.pdf).
 
11. Constituir una oficina o secretaría municipal, para la Gestión Pública del Hecho Religioso, con un consejo de especialistas interreligiosos de las religiones mayoritarias en Madrid, que asesoren al Ayuntamiento en este tema.
 
12. Elaborar un Directorio de entidades religiosas en Madrid y sus lugares de culto
 
13. Facilitar la gestión de Cementerios específicos e instalaciones para funerales interreligiosos
 
14. Promover la gestión del hecho interreligioso en funerales de estado, o de interés municipal.
 
15. Facilitar la celebración de festividades interreligiosas y la utilización del suelo público.
 
16. Establecer una gestión correcta de los grupos o sectas no religiosas
 
17. Luchar contra la discriminación por ser Católicos ante algunas entidades o grupos políticos.
 
18. Respetar los tratados internacionales firmados por España.
 
19. Garantizar el derecho a la asistencia religiosa.