Curso 2014/2015

 

‐ 31 de octubre  - Creación del Foro Cristianismo y Sociedad con Fundación Crónica Blanca y Parroquia de los Jerónimos. Fue inagurado por el Arzobispo de Madrid Don Carlos Osoro el 31 de octubre de 2014. En este curso, seis mesas redondas, que constituyen el eje fundamental del Foro, han abordado algunos de los principales temas vinculados a la cuestión social y la doctrina social de la Iglesia (dignidad y emigración, política y gestión pública, economía y empresa, dignidad y trabajo, exclusión social y opción preferencial por los pobres, cultura mediática y solidaridad).

 

Las seis sesiones se han desarrollado un viernes de los meses de octubre y noviembre de 2014, y de febrero, marzo, abril y mayo de 2015. Cada sesión ha contado con un moderador y ponentes: un experto en DSI, un experto en el ámbito social, económico o político en el que se inscribe la
temática afrontada, y un exponente testimonial de la realización en ese ámbito de la DSI.

 

Primera sesión

El nuevo arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, inauguró en la parroquia de San Jerónimo el Real la primera sesión del foro, que tuvo por título 'Lampedusa, Ceuta... ¿Cuál será la siguiente? Dignidad de la persona y emigranción'. En ella participaron el arzobispo de Tánger, Monseñor Santiago Agrelo; el doctor Pedro Cabrera, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo de la Universidad Pontificia de Comillas; y José Luis Pinilla Martín, S.J., secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española; moderó la mesa el periodista argentino Esteban Pittaro, Premio Juan Pablo II de Comunicación.

¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre la emigración? ¿Cómo ha de acoger el cristiano a la persona que viene de otro país, sea cual sea su situación? Estas y otras cuestiones se abordaron en la primera mesa redonda del Foro Cristianismo y Sociedad, organizado por Justicia y Paz de Madrid, la Fundación Crónica Blanca y la parroquia de San Jerónimo el Real.

El presidente de la Fundación Crónica Blanca, Manuel María Bru, y el de Justicia y Paz de Madrid, Javier Alonso, dieron la bienvenida a las aproximadamente 200 personas que asistieron a la primera sesión del foro. A continuación, Monseñor Osoro denunció el relativismo actual y las nuevas formas de esclavitud, dos de las mayores preocupaciones de los dos últimos Papas, Benedicto XVI y Francisco. Ante esta situación, invitó a los cristianos a estar en medio del mundo, viviendo su fe con fervor.

Pedro Cabrera aportó en su intervención algunos datos sobre las diferencias existentes entre distintos países en renta per cápita y esperanza de vida: "A veces me pregunto cómo no vienen más personas de allí". El profesor de ICADE advirtió de que la crisis no solo está teniendo un impacto económico, sino también psicológico: el paso de una sociedad confiada a una sociedad donde sus miembros desconfían por norma general de los demás.

Por su parte, José Luis Pinilla se refirió a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en cuestiones referentes a la inmigración. "Todo inmigrante posee derechos inalienables en cualquier situación. La Iglesia lo defiende", señaló Pinilla, quien advirtió de que, tras Ceuta y Lampedusa, quizá la siguiente tragedia humana "se produzca en el corazón de Europa", en ciudades "donde los inmigrantes no se sienten queridos". Por eso, invitó a ser "imagen de la Trinidad: unidad en la diversidad. Ni avalancha ni miedo".

Por último, Monseñor Agrelo denunció al inicio de su intervención las políticas de inmigración que "condenan a muerte a tantas personas". El arzobispo de Tánger mostró varios "cuadros en la frontera" de tragedia y sufrimiento, historias de las que ha sido testigo durante su episcopado: "A la luz de la fe, se nos hace necesario amar a los pobres. Necesitamos que los pobres nos salven".

 

Segunda sesión

La segunda sesión del Foro Cristianismo y Sociedad se celebró el 28 de noviembre en la parroquia de Los Jerónimos de Madrid con una cuestión muy actual sobre la mesa: '¿Tiene arreglo la política?'.

José Miguel Aguado, responsable en España del Movimiento Político por la Unidad, apeló a la fraternidad entre los políticos y los partidos: "Es la respuesta al fracaso de las ideologías". En su ponencia, recordó que la diversidad enriquece y que "todos tienen algo que aportar al bien común". Además, abogó por una "educación en valores" para garantizar que los políticos del mañana sean honrados.

Por su parte, Francisco Javier Alonso Rodríguez, presidente de Justicia y Paz Madrid, ofreció una respuesta a la corrupción a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI): "La corrupción priva a los pueblos del bien común de la legalidad". Sostuvo la teoría del Cardenal Martino de que es un fenómeno que no solo afecta a la política, sino que "atraviesa todos los sectores sociales". Y terminó sumándose a la postura del Papa Francisco: "Pecador, sí. Corrupto, no".

Por último, Francisco Vázquez, ex alcalde de La Coruña y embajador de España, relacionó la corrupción política actual con la pérdida de valores en los últimos años. Preguntado por el fenómeno de Podemos, Vázquez se mostró "contrario a esta corriente", pero advirtió de que una buena parte de la ciudadanía siente "orfandad partidaria" y no sabe a quién entregar su voto ahora mismo. En sintonía con sus compañeros de mesa, defendió que la política sí tiene arreglo, a base de principios.


 

Tercera sesión

La tercera sesión del Foro Cristianismo y Sociedad, con el título ¿Es viable una empresa justa y solidaria? Economía y empresa se celebró el viernes 27 de febrero, a las 19,30 horas, en la parroquia San Jerónimo el Real de Madrid. Participaron Raúl González Fabre, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa, y Enrique Pacheco, promotor de la Economía de Comunión. Moderó el acto la periodista Cristina Sánchez Aguilar, redactora del Semanario Alfa y Omega y Patrona de la Fundación Crónica Blanca.

Raúl González Fabre, profesor de Ética Empresarial y Ética del Márketing, expuso su visión como experto sobre la viabilidad de una empresa justa y solidaria.

Enrique Pacheco, empresario y promotor de la Economía de Comunión, iniciativa promovida por Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, explicó los principios de esta iniciativa donde empresarios y trabajadores proponen y promocionan una cultura económica caracterizada por la comunión, la gratuidad y la reciprocidad.

El presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa, expuso su testimonio de vida al servicio de construir empresas justas y solidarias.

 

Cuarta sesión

La cuarta sesión del Foro Cristianismo y Sociedad, con el título ¿Qué es antes, el trabajo o el capital? La dignidad del trabajo y del trabajador, se celebró el viernes 27 de marzo, a las 19,30 horas, en la parroquia San Jerónimo el Real de Madrid. Participaron el sindicalista Antón Saracibar, el abogado laboralista Javier Marijuán y el experto en doctrina social Ignacio María Fernández de Torres. El acto fue moderado por José Luis Palacios, redactor jefe de la revista Noticias Obreras, de la HOAC.

El abogado laboralista Javier Marijuán Izquierdo expuso las dificultades para la vigencia de la doctrina social en el mundo del trabajo.

Ignacio María Fernández de Torres, consiliario de Justicia y Paz de Madrid, expuso los principios fundamentales de la doctrina social en el tema.

El político y sindicalista español José Antonio Saracíbar, electricista de profesión, expuso su militancia política y sindical. Saracíbar ingresó en el Partido Socialista Obrero Español y en la Unión General de Trabajadores en 1971, durante el franquismo. Fue procesado y condenado por asociación ilícita en 1973 a dos años y medio de prisión. Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya al Congreso en 1986 y dimitió un año más tarde por discrepancias sobre la política gubernamental en materia presupuestaria. Hasta su nombramiento en 2002 como Presidente de la Fundación Largo Caballero, ocupó distintos puestos como Consejero Laboral en Lisboa de la Embajada de España en Portugal, y en órganos asesores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

Quinta sesión

La Parroquia de San Jerónimo el Real de Madrid acogió el viernes, 24 de abril, a las 19:30 horas, la quinta sesión del Foro Cristianismo y Sociedad, que tuvo por título '¿Está diciendo algo nuevo el Papa Francisco? De la exclusión social a la opción por los pobres en la sociedad del bienestar'. Intervinieron el Padre Ángel, presidente fundador de Mensajeros por la Paz; José Luis Segovia, director del Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Sebastián Mora, secretario general de Caritas. Moderó el acto Ricardo Loy, secretario general de Manos Unidas.

El Padre Ángel habló sobre la opción preferencial de la Iglesia por los pobres. Recién ordenado sacerdote, el Padre Ángel fue destinado a la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Allí empezó a trabajar por los niños internos. Fruto de su labor, nacieron los primeros hogares de Mensajeros por la Paz. Su obra se fue extendiendo por todo el mundo y sus actividades se diversificaron en favor de otros sectores sociales en riesgo. La labor del Padre Ángel a través de Mensajeros por la Paz ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras.

La mesa redonda se completó con la participación de Sebastián Mora, secretario general de Caritas y uno de los mejores expertos en cuestiones de marginación, pobreza y solidaridad; y José Luis Segovia, director del Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca y experto en Doctrina Social de la Iglesia.

 

Sexta sesión

La sexta sesión y última del curso se celebró el 22 de mayo. El tema fue "Cultura mediática: ¿Hacia Babel o hacia Pentecostés? Un nuevo areópago para la verdad y la solidaridad". Incluyó la presentación del Compendio del Magisterio Pontificio Contemporáneo sobre Comunicaciones
Sociales. Participaron Manuel María Bru, presidente de la Fundación Crónica Blanca y autor del Compendio, y Pedro José Rodríguez Rabadán, director y presentador de Telenoticias 1 de Telemadrid.