En reconocimiento y afecto a Luis Zurdo

El martes 16 de febrero de 2021 fallecía Luis Zurdo en el hospital de Getafe. Este texto que se refiere a él quiere ser un homenaje al hombre comprometido con la justicia y la paz, militante de la Comisión Diocesana y amigo de la Comisión General de Justicia y Paz de España, un hombre comprometido con tender puentes:

"Nosotros firmamos porque es verdad lo que se dice, luego si nos preguntan ya explicaremos lo que tengamos que explicar a quien se lo tengamos que explicar" [Luis Zurdo].

La frase, pronunciada por el representante de Justicia y Paz [Luis Zurdo], resonó aquella mañana otoñal con fuerza en la sala. Con la autenticidad de saberse anclada en unos argumentos no solo verdaderos, sino también justos.

El momento era sumamente delicado. Corrían los tiempos duros para la inmigración de la segunda legislatura del Partido Popular. La relatora de Naciones Unidas en materia de inmigración se encontraba en España para realizar un informe sobre la situación de los inmigrantes en el Estado español y, tras entrevistarse con representantes del Gobierno central, buscaba encontrarse con organizaciones de inmigrantes y pro inmigrantes y así recabar opiniones que la ayudaran a tomar perspectiva.

Las organizaciones no gubernamentales católicas se habían organizado para presentar en un documento su visión y sus propuestas conjuntas. Sin embargo, en el momento de firmar, los representantes de las organizaciones "de más peso" recibieron de sus superiores la orden de no hacerlo y no lo hicieron. Sí firmaron, sin embargo, algunas organizaciones "pequeñas" (Acción Verapaz y otras), también lo hizo el área de Justicia y Paz de la Conferencia Española de Religiosos... y Justicia y Paz.

El que esto escribe [Emilio José Gómez Ciriano] estaba presente en aquel momento y confiesa al lector que miró con envidia y admiración la libertad con la que actuaba el representante de Justicia y Paz [Luis Zurdo].

Poco tiempo después, ya como secretario general en funciones de dicha organización, pude [sic] comprobar el secreto que latía detrás de la valentía de ese grupo de mujeres y hombres. Un secreto que estaba fundamentado en la preocupación por vivir coherentemente el Evangelio de Jesús y en la apuesta por hacer presente el Reino de paz y de justicia desde la defensa de los derechos de los más empobrecidos y la dignidad de toda persona.

Emilio José Gómez Ciriano, "Justicia y Paz ante el hecho migratorio: una voz cargada de coherencia", en "Cuarenta año de Justicia y Paz", Madrid, 2008, PPC, pp. 240-241.