IX VIGILIA ECUMÉNICA DE PENTECOSTÉS (23 DE MAYO, IGLESIA DE JESÚS, CALLE CALATRAVA, 25, 17.30 HORAS)

La IX Vigilia Ecuménica de Pentecostés  reunirá el 23 de mayo en Madrid a católicos romanos, ortodoxos, protestantes y anglicanos bajo el lema “Espíritu Reconciliador, haznos testigos de tu Amor”.
Las noticias nos revelan un mundo dividido y en conflicto permanente que genera violencia y fracturación social. Los conflictos bélicos han multiplicado en el último año la pobreza y las migraciones forzosas, mientras los países desarrollados cierran sus fronteras al dolor de los inmigrantes que huyen de sus hogares destruidos y sucumben en las aguas del Mediterráneo. Europa revive el fantasma de la guerra fría con la guerra civil en Ucrania, mientras África y Oriente Medio se desangran en guerras disfrazadas de religión que fomentan la persecución interreligiosa. Se levantan muros en América, Europa y Asía que separan la pobreza de la riqueza. En España afrontamos el combate verbal político en este año electoral, mientras que la población en riesgo de exclusión traspasa límites injustificables. El mundo necesita y pide a gritos la reconciliación entre los seres humanos, con Dios y con la Naturaleza… y nuestra coherencia nos llama a ser testigos y agentes de reconciliación, como ya hacen miles de hermanos y hermanas cristianos en el todo el planeta, junto a personas de buena voluntad y diferentes creencias.
Por este motivo, representantes y fieles de diferentes confesiones cristianas se unirán en un Encuentro y Vigilia Ecuménica de Pentecostés, el sábado 23 de mayo de 2015, de 17:30 h a 22:30 h. en la Iglesia de Jesús (Calle Calatrava, 25. Madrid – Metro Latina  y Metro Puerta de Toledo)
El Foro Ecuménico Pentecostés, organizador de esta IX edición, iniciará el encuentro motivando la importancia de acoger la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas. Para ello abrirá el programa una Ponencia Marco (18:00h) a cargo de Dña. Antonia Martín (ESCUNI) y unos grupos de debate (18:30 h) que nos invitarán a reflexionar sobre la importancia del testimonio cristiano como agentes sociales y mediadores ante los conflictos familiares, la vida pública, los problemas internacionales e interreligiosos. Un Ágape fraterno, en el cual se compartirá la cena con los alimentos que traigan los participantes, dará vivo testimonio de solidaridad y hospitalidad.
El encuentro dará paso a la Vigilia Ecuménica de Pentecostés (21:00 h), en la que protestantes, anglicanos, ortodoxos, y católico-romanos celebraremos la venida del Espíritu Santo, desde nuestra realidad y la Esperanza, pues con la ayuda de Dios y la colaboración fraterna, todo cambio es posible.
El Foro Ecuménico Pentecostés cuenta oficialmente con delegados y miembros de: la Iglesia Evangélica Española (Presbiterio de Madrid), la Comunidad Evangélica de habla alemana, Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, St Georges Anglican Church Madrid, Iglesia Católico Romana (Archidiócesis de Madrid – Delegación de Relaciones Interconfesionales y Comisión Diocesana de Justicia y Paz),  Orden Carmelitas Descalzos-Provincia de Castilla, Misioneras de la Unidad, Asociación Ecuménica Internacional (IEF),  Carmelo Ecuménico e  Interreligioso (CEI), Grupo Ecudir Institución Teresiana, Movimiento de los Focolares, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y la Comunidad de Sant’Egidio.