Jornada Mundial de los Pobres

El 13 de junio el Papa Francisco convocaba la primera jornada mundial de los pobres con un mensaje titulado “No amemos de palabra sino con obras”. Con la Jornada el Papa persigue “un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida” (Mensaje para la Primera Jornada Mundial de los Pobres, n. 3).

 

La lucha contra la pobreza es el primero de los objetivos para el desarrollo sostenible aprobados en 2015 por Naciones Unidas.

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

 

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos.

 

Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan.

 

Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

 

Los rostros de la pobreza son “caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada. La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero” (Mensaje para la Primera Jornada Mundial de los Pobres, n. 5). 

 

“Es mi deseo que las comunidades cristianas, en la Jornada Mundial de los Pobres, se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta” (Papa Francisco).

 

Es deseo del Papa “que las comunidades cristianas, en la semana anterior a la Jornada Mundial de los Pobres, que este año será el 19 de noviembre, Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario, se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta. Podrán invitar a los pobres y a los voluntarios a participar juntos en la Eucaristía de ese domingo, de tal modo que se manifieste con más autenticidad la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey del universo, el domingo siguiente. De hecho, la realeza de Cristo emerge con todo su significado más genuino en el Gólgota, cuando el Inocente clavado en la cruz, pobre, desnudo y privado de todo, encarna y revela la plenitud del amor de Dios. Su completo abandono al Padre expresa su pobreza total, a la vez que hace evidente el poder de este Amor, que lo resucita a nueva vida el día de Pascua.

 

“En ese domingo, si en nuestro vecindario viven pobres que solicitan protección y ayuda, acerquémonos a ellos: será el momento propicio para encontrar al Dios que buscamos. De acuerdo con la enseñanza de la Escritura (cf. Gn 18, 3-5; Hb 13,2), sentémoslos a nuestra mesa como invitados de honor; podrán ser maestros que nos ayuden a vivir la fe de manera más coherente. Con su confianza y disposición a dejarse ayudar, nos muestran de modo sobrio, y con frecuencia alegre, lo importante que es vivir con lo esencial y abandonarse a la providencia del Padre” (Mensaje para la Primera Jornada Mundial de los Pobres, n. 7).

 

“La pobreza es ante todo vocación para seguir a Jesús pobre […] La pobreza es una actitud del corazón que nos impide considerar el dinero, la carrera, el lujo como objetivo de vida y condición para la felicidad. Es la pobreza, más bien, la que crea las condiciones para que nos hagamos cargo libremente de nuestras responsabilidades personales y sociales, a pesar de nuestras limitaciones, confiando en la cercanía de Dios y sostenidos por su gracia” (Mensaje para la Primera Jornada Mundial de los Pobres, n. 4).

 

«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos»

 

“Es mi deseo que las comunidades cristianas, en la Jornada Mundial de los Pobres, se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta”.

ACTOS EN NUESTRA DIÓCESIS

  • Sábado 18 de nov. – Celebración en la Catedral.

  • Domingo 19 de nov. (y semana anterior/posterior) – Celebración en las parroquias y comunidades.

  • Jueves 23 de nov. – Acto público (en Ópera).

  • Sábado 25 de nov. – Jornada Social Diocesana.

 

Actos en colaboración con Madrimaná, en la c/ Serrano 104:

  • Jueves 16 de noviembre:
    18:00 horas, apertura de la exposición Pobreza, encuentro con Dios y con el hermano
    18:00 horas, encuentro La pobreza espiritual y el subdesarrollo moral, por hermanas del Instituto Mater Dei
    18:40 horas, oración por los pobres dirigida por José Luis Segovia, vicario de Pastoral Social e Innovación
    19:00 horas, preestreno de La isla de los monjes y encuentro con su directora, Anne Christine Girardot.

  • Viernes 17 de noviembre:
    10:30 horas, encuentro para escolares ¿Qué es la pobreza? El desafío de la vida en primera persona. Por Daniel Cerezo. Reservas en el email: educacion@madrimana.com
    18:00 horas, apertura de la exposición
    18:30 horas, lectura dramatizada Mi cristo roto, por el grupo Más que Teatro
    20:00 horas, encuentro Amar es obrar. Acción eclesial en contextos de pobreza. Con las aportaciones de: David López Royo, doctor en Sociología, delegado episcopal de Fundaciones; Ana Almarza, religiosa adoratriz; sor Mª Ángeles Infante, hija de la Caridad de San Vicente de Paúl; Antonio Rodríguez García, dominico, gerente de la Fundación San Martín de Porres; Cristina Martínez Herrero, psicóloga, coordinadora de la residencia Santamarca y San Ramón y San Antonio; Diego Pulido, psicólogo, coordinador de recursos de la Fundación Buen Samaritano. Modera Elizabeth Ortega, periodista de la Delegación de Fundaciones.

  • Sábado 18 de noviembre:
    15:00 horas, apertura de la exposición
    16:00 horas, actividad Dibujos por la pobreza
    16:30 horas, concierto de la Alianza Coral Madrileña
    17:30 horas, encuentro y oración Mirar la pobreza desde el Señor, por sor Cristina San Martín, de las Misioneras de María Inmaculada.

ACTOS DEL 18 AL 25 DE NOVIEMBRE. JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES 

* El sábado 18 de noviembre, a las 19 h., tendremos una celebración de la Eucaristía en la Catedral a la que están invitadas todas las personas en situación de exclusión social y quienes los acompañamos desde Caritas o proyectos de congregaciones y otras realidades eclesiales. Tras la Celebración de la Misa, departiremos en la Plaza de San Juan Pablo II compartiendo una merienda. Todos los niños y niñas que lo deseen podrán traer ese día o hacernos llegar a Actos Institucionales del Arzobispado sus dibujos y fotografías sobre la pobreza para la Eucaristía del sábado 19. 
* El Domingo 19 se invita a celebrar esta misma jornada en las parroquias y comunidades. En que en nuestra archidiócesis, para no multiplicar eventos, se hará coincidir la Jornada Mundial de los Pobres con el Día de las personas sin hogar. Se acompaña un subsidio litúrgico para ayudar a preparar la Eucaristía de ese día. 
* A lo largo de esta semana, se sugiere tener algún gesto especial que haga visible que no se trata solo de asistir a los pobres en sus necesidades, sino de cultivar la amistad con ellos y compartir el Tesoro de la Buena Nueva. Cada parroquia, proyecto o realidad eclesial sabrá qué hacer: una merienda, un coloquio, cualquier forma fraterna, sencilla y festiva de estar presentes en su vida y ellos en las nuestras para mantener una relación de cercanía. 
* En el contexto de esta semana, el jueves 23 tendremos un acto público a las 11 h. en la Plaza de Opera, animado por FACIAM, para concienciar a nuestros conciudadanos del drama de las personas sin hogar y la necesidad de reconocer su dignidad y derechos. 
 
Por fin, el sábado 25 culminaremos esta semana que dedicamos a los pobres con la Jornada Social Diocesana que celebraremos en el seminario de Madrid.
 

Mensaje del Papa Francisco

Carta de D. Carlos Osoro

Subsidio litúrgico