Paro registrado en Madrid en octubre
Ojos abiertos
El paro registrado en Madrid en octubre ha disminuido a un ritmo interanual del 22,2 %. En el caso de los varones ha disminuido un 24,13 % respecto al año pasado. Ha disminuido también en el caso de mujeres (20,89 %). En el caso de jóvenes menores de 25 años ha disminuido un 35,69 %. Donde menos ha disminuido el paro es en la industria, donde ha decrecido un 19,14 %.
Son cifras mejores que las del conjunto de toda España en la cual el paro ha disminuido a un ritmo interanual del 10,61 %. Puedes consultar la Nota del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid en este enlace: Nota de paro registrado.
La afiliación a la Seguridad Social en Madrid es la misma que hace un año. El número de cotizantes del Régimen General ha disminuido un 0,1 %. El número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se mantiene estable. Puedes consultar la Nota del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid en este enlace: Afiliados a la Seguridad Social.
Corazón sensible
Nos resulta especialmente dolorosa la situación de paro que afecta a los jóvenes: sin trabajo, sin posibilidad de independizarse, sin recursos para crear una familia y obligados muchos de ellos a emigrar para buscarse un futuro fuera de su tierra. Asimismo, resulta doloroso el paro que afecta a las personas mayores de 50 años, que apenas tienen esperanza de reincorporarse a la vida laboral. San Juan Pablo II enumeraba las dramáticas consecuencias de un paro prolongado: “La falta de trabajo va contra el ‘derecho al trabajo´, entendido -en el contexto global de los demás derechos fundamentales- como una necesidad primaria, y no un privilegio, de satisfacer las necesidades vitales de la existencia humana a través de la actividad laboral. (…) De un paro prolongado nace la inseguridad, la falta de iniciativa, la frustración, la irresponsabilidad, la desconfianza en la sociedad y en sí mismos; se atrofian así las capacidades de desarrollo personal; se pierde el entusiasmo, el amor al bien; surgen las crisis familiares, las situaciones personales desesperadas y se cae entonces fácilmente -sobre todo los jóvenes- en la droga, el alcoholismo y la criminalidad” ("Iglesia, Servidora de los Pobres", Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, n. 4).
Mano pronta